Bienvenidos a la VIII Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud

 

Los estudios de prospectiva indican que el dominio de la salud es uno de los de mayor aplicación potencial de Internet de las Cosas (IoT) siendo uno de los elementos protagonistas de su trasformación digital. También existe una visión generalizada sobre el papel fundamental de la interoperabilidad como factor clave para el desarrollo extendido de IoT en los entornos hospitalarios, así como ligado a la realización de conceptos como salud ubicua, salud conectada y salud integrada.

 

IoT no es una tecnología aislada y debe trabajar en conjunción con los desarrollos e implementaciones de otras tecnologías tales como 5G, Big-Data, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Además, los sistemas de IoT van a estar integrados en diferentes sistemas de soporte a las actividades sanitarias y en relación con otros dominios tales como domótica, robótica, ciudades inteligentes o movilidad. Por la naturaleza de los sistemas basados en IoT, su interoperabilidad presenta una alta complejidad y diversidad.

 


El panorama de normalización en IoT muestra una fragmentación importante de esfuerzos y la superposición de iniciativas, en gran parte fruto de la inflación de expectativas alrededor de IoT. Por otra parte, teniendo en cuenta el gran número de estándares relacionados con IoT, desde los componentes físicos hasta los modelos de negocio, existe un riesgo de duplicación, fragmentación y competición entre las organizaciones de normalización y grupos de interés involucrados. Entre los temas de interés especial destacan: Identificación y direccionamiento, Interoperabilidad Semántica, Seguridad y Privacidad. Además, es muy importante el balance entre la adopción de estándares horizontales en la mayor medida posible frente a la normalización específica para el dominio vertical de salud. Una clara lección que se deriva del análisis de necesidades y de los programas de normalización en curso es que no existe una única organización de normalización o alianza industrial que pueda abordarlo por sí sola. Se requiere un esfuerzo colaborativo global a nivel internacional y con participación de todas las partes interesadas.

 


En esta VIII Reunión anual del Foro de Interoperabilidad de Salud se pretende ofrecer un espacio para el conocimiento de la situación, el intercambio de visiones y el debate sobre los retos para la interoperabilidad de IoT en salud. A este fin el Programa incluye sesiones dedicadas a conocer la situación general de las actividades de normalización; proyectos de investigación y estudios relacionados con el tema; soluciones tecnológicas y casos prácticos de aplicación desde la industria, y los programas de promoción de la interoperabilidad por las autoridades sanitarias, con especial referencia a la evolución del Proyecto HCDSNS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 


Junto a la celebración del VIII Foro tendrá lugar la presentación del recién creado Comité Técnico de Interoperabilidad en Salud donde tienen representación los responsables de las diferentes CCAA.

 


Más allá de las sesiones formales el Foro ofrece una oportunidad única de encuentros informales y de establecimiento de contactos entre los participantes y asistentes en un entorno altamente motivador como ofrece la ciudad de A Coruña.