Bienvenido a la VI Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud
 

Para su sexta cita anual, el Foro va a abordar un tema en el que la interoperabilidad está llamada a jugar un papel muy importante: la extracción de conocimiento mediante tecnologías de Big Data.

En la actualidad, estamos asistiendo al desarrollo de  un cuarto paradigma en el método científico: tras el primero, basado en el empirismo y la descripción de los fenómenos naturales, el segundo, apoyado en las teorías y la creación de modelos y generalizaciones, y el tercero, que utiliza la computación para simular fenómenos complejos, hemos llegado a lo que algunos autores llaman e-Ciencia, a un cuarto paradigma que busca los descubrimientos científicos a través del análisis de la ingente cantidad de datos que se generan a diario. Las fuentes para estos datos son muy variadas: desde los propios sistemas de información clínica –provenientes a su vez de diferentes suministradores y con distintos modelos de datos – hasta medidas realizadas directamente por el paciente por medio de dispositivos llevables o implantables, pasando por información geográfica, sistemas personales, datos meteorológicos y de estado del aire, redes sociales… Ante esta disparidad de datos es evidente que la interoperabilidad va a ser una herramienta necesaria para poder gestionar el volumen de información disponible y prepararlo para poder utilizar las herramientas de generación de conocimiento.

Por lo tanto, se ha preparado un programa que permita a todos los actores del campo de la informática sanitaria compartir sus requisitos, necesidades, investigaciones, desarrollos, políticas y dudas, proporcionando un entorno en el que el intercambio de ideas sea la idea clave sobre la que trabajar. Dicho programa comenzará con la puesta al día del estado de los diferentes procesos de normalización que las organizaciones de estandarización están llevando a cabo, para pasar a continuación a una sesión de debate con miembros de todos los colectivos involucrados en el uso de big data en sanidad. El jueves comenzará con la sesión de investigación en la que podremos conocer los últimos avances que distintos grupos están consiguiendo. A continuación será el turno de las empresas que nos darán cuenta de sus últimos desarrollos y cómo éstos pueden contribuir a implementar las ideas que se tienen en las organizaciones sanitarias. Por último, representantes de las administraciones locales y nacionales nos pondrán al día de las políticas y planes que están estableciendo.