Bienvenido a la V Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud
 

En su quinta cita anual, el Foro de Interoperabilidad de este año pretende recoger algo que se está viviendo actualmente: la evolución de las normas implicadas para poder dar solución a requerimientos que también van evolucionando. Repasando  la trayectoria de la interoperabilidad, se puede ver el gran cambio que se ha producido, de la importancia que ha adquirido y del papel que está jugando España en este proceso. Quizá el mayor cambio ha venido por lo que los sistemas públicos de atención demandan: quedan muy lejos aquellos tiempos en los que la interoperabilidad se veía como una definición de los campos de una base de datos, e incluso también como un conjunto de documentos, con un formato más o menos definido, para intercambiar. En la actualidad la interoperabilidad ha alcanzado una dimensión global que impregna el conjunto del ámbito sanitario, desde los sistemas hasta las organizaciones, y que incluso va más allá, buscando conexiones con otros entornos, como la atención social o los usos secundarios.

Las organizaciones de normalización, conscientes de las nuevas necesidades, están trabajando para incluirlas en la nueva generación de normas. Por eso, la primera sesión va a mostrar el estado actual de estos trabajos: la nueva versión de la norma 13606, la nueva especificación de HL7 (FHIR) o el avance que se ha producido en la norma ContSys.

En la segunda sesión se va a ofrecer a la audiencia la posibilidad de debatir sobre los nuevos requerimientos y cómo la nueva generación de normas puede acometerlos. Para ello se van a presentar varios de los últimos proyectos de historia clínica que en los que se está trabajando por parte de varias organizaciones.

El segundo día comenzará con una sesión que abre la oportunidad a losgrupos de investigación que trabajan en el campo a ofrecernos los resultados de sus trabajos más recientes. La cuarta sesión será el escaparate para que las empresas del sector nos muestren sus últimos desarrollos, ofreciéndonos la posibilidad de plantear cómo pueden ayudarnos para construir entornos interoperables en nuestras organizaciones. Por último, la quinta sesión se va al impacto del uso de CIE10 en los sistemas públicos de salud, con la participación de varias administraciones que nos mostrarán sus planes y desarrollos en esta materia.