XIX Congreso Nacional de Informática de la Salud

 

 En su decimonovena edición, el Congreso de INFORSALUD 2016 ha elegido como lema Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario. En el mismo se pretende poner especial atención en cómo integrar la información sanitaria y social del ciudadano y la corresponsabilidad del mismo en su salud a fin de afrontar las demandas actuales de mejora de la atención y de eficiencia derivadas de la evolución demográfica.


Uno de los aspectos cruciales para el desarrollo con éxito de la Atención Integral es la potenciación de la comunicación y el intercambio de información y conocimiento entre las organizaciones, los profesionales y los ciudadanos. La coordinación efectiva de la atención sanitaria y social requiere que los profesionales sanitarios compartan información sobre y con los pacientes a lo largo de los procesos de cuidados. Esto solo es posible con infraestructuras de información sanitarias y sociales interoperables, la colaboración interterritorial y una gobernanza trasparente. Consecuentemente, la atención integral requiere actuaciones importantes en info-estructuras de soporte y es muy difícil imaginar su desarrollo sin una aplicación extensa de las TIC.


Por su naturaleza, el desarrollo de los sistemas TIC para facilitar la atención integral debe soportar la comunicación de información y conocimiento en redes altamente heterogeneas y complejas de profesionales, cuidadores, pacientes y sus familiares. De ahí la relevancia de las soluciones basadas en tecnologías móviles y de Internet así como de las tecnologías emergentes de dispositivos biomédicos llevables, APPS y Big Data.


Los sistemas soportando la atención integrada y la continuidad asistencial en busca de mejora de la calidad y la eficiencia van más allá de los microcosmos de las organizaciones sanitarias y sociales a nivel particular e implica contextos institucionales muy complejos. El desarrollo de sistemas TIC de soporte a la atención integral requiere no solo considerar los aspectos tecnológicos sino también organizativos y muy especialmente el papel de la componente humana impulsando el protagonismo central de los pacientes.


INFORSALUD 2016 ofrece una oportunidad única para que profesionales sanitarios, tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administración pública y organizaciones sanitarias y sociales públicas y privadas puedan exponer y compartir sus demandas y necesidades, así como debatir sobre la forma de como avanzar en la mejora de la calidad y la continuidad en los cuidados de la población usando el potencial de las TIC para implementar los conceptos de atención integral. A este fin el Programa del Congreso incluye mesas redondas y sesiones de debate con ponentes invitados relevantes implicados en el diseño y provisión de los nuevos modelos de atención integral social y sanitaria. Además se considera imprescindible recoger la experiencia de los investigadores y profesionales que se desea facilitar con sesiones reservadas a su participación en forma de comunicaciones orales o en forma de pósteres y la presentación de proyectos innovadores.


INFORSALUD 2016 es una cita imprescindible para todos los interesados en el sector de las TIC en Salud y su contribución a la trasformación sanitaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de los sistemas sanitarios.