La búsqueda soluciones eficientes y sostenibles para mejorar la atención y cuidados de salud en el siglo XXI ha puesto el foco en la Telemedicina, como una de las soluciones que permitirán, simultáneamente, mejorar la calidad de los servicios de salud y mejorar su eficiencia a través del uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC). Ello permitirá mantener los principios éticos básicos de la atención en salud de beneficencia, universalidad en el acceso, autonomía, justicia, privacidad y confidencialidad.

Además del ejemplo de Portugal, que en 2012 definió una Estrategia Nacional de Telemedicina, son muchos países los que en estos años han definido una estrategia específica para el uso de la telemedicina o telesalud, como Puerto Rico (Ley para Regular la Telemedicina), Colombia (Estrategia de Salud Electrónica) o Perú (Ley Marco en Telesalud, actualmente en desarrollo), por citar algunos ejemplos.

La Semana de Salud Conectada reunirá en Sevilla, las principales actividades de telemedicina de las tres sociedades científicas organizadoras. De esta forma, la decimotercera edición del Foro de Telemedicina de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que nació en Toledo en el año 2000, como un foro abierto para el análisis de la experiencia y claves de la implantación de la telemedicina en España, en el año 2015 se ha convertido en el marco que acoge a las sociedades hermanas, para fusionarse con el II Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina, una iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).

La AITT está constituida por socios de 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, EE. UU. y Venezuela.

El tercer lado de este triángulo científico es la XII Reunión del Fórum Ibérico de Telemedicina, que nació bajo el paraguas de la Associação para o Desenvolvimento da Telemedicina (ADT) portuguesa, que desde sus orígenes, ha organizado este Fórum Ibérico en colaboración con la Fundación Videomed de Badajoz. Recientemente, en abril de 2015, fue creada la Sociedad Ibérica de Telesalud y Telemedicina (SITT), que organizará las futuras ediciones del Fórum Ibérico de Telemedicina.


El objetivo de la Semana de Salud Conectada es dar a conocer las iniciativas en telesalud que están siendo desarrolladas por múltiples grupos de países hermanos, en todo Iberoamérica. Este año, creemos que es necesario prestar especial atención a las soluciones de telemedicina destinadas a la asistencia integrada, sobre todo en el paciente crónico, y conocer las aplicaciones de salud móvil para telemedicina, principalmente aquellas que tienen como objetivo la telecapacitación de ciudadanos y de profesionales.


Las actividades de todos los grupos internaciones serán expuestas en sesiones combinadas, para fomentar el intercambio de experiencias. Las mesas redondas y sesiones de debate se centrarán en las áreas temáticas de la reunión y las comunicaciones científicas libres serán presentadas en las mismas sesiones, como trabajos al panel.