Bienvenidos a la XV Reunión del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud:

"RGPD:¿Que nos exige a las Organizaciones Sanitarias"

 

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gestores, directivos, etc.), las autoridades de protección de datos y el sector tecnológico, al objeto de compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las TIC que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

 


La herramienta más importante con la que cuenta el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para cumplir este objetivo es su reunión anual, que en 2018 alcanza ya su decimoquinta edición, y que se celebrará, por primera vez, en Valencia. El Foro es, pues, una iniciativa madura y plenamente consolidada que se ha convertido en una cita anual ineludible para todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas del sector sanitario en cuyas manos descansa la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones
asistenciales y en las labores de investigación y gestión.


La XV Reunión del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, que se celebrará en Valencia los días 14 y 15 de febrero, se centrará sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que será de plena aplicación el 25 de mayo de 2018. Este reglamento recoge cambios profundos y presenta nuevos enfoques del abordaje de la protección de datos, y entre ellos está el principio de "responsabilidad activa" o "accountability". Este principio enmarca este foro y en concreto como se traslada en sus diferentes aspectos a la administración sanitaria y a su personal que presta los servicios. En el foro se busca aclarar las nuevas medidas que aplican para demostrar el cumplimiento de los centros sanitarios dentro de este nuevo marco.


La reunión del Foro, se ha estructurado en cinco sesiones, cuatro de ellas diseñadas como mesas de debate.
En la primera sesión se presentarán soluciones tecnológicas existentes en el mercado para la seguridad que facilitan el cumplimiento del nuevo reglamento y abarcarán aspectos desde el diseño hasta la entrega de productos para los sistemas de información.
En la segunda mesa se tratará sobre la Responsabilidad de los Directivos de las Organizaciones Sanitarias para impulsar y cumplir con el nuevo marco legal.
En la tercera mesa las autoridades de protección de datos presentarán los casos reales más interesantes relativos a la protección de datos de salud que, las mismas, han resuelto en los últimos meses. Así, una vez más, las autoridades de protección de datos muestran su apoyo a esta iniciativa de la SEIS que, desde aquí, queremos agradecer pues resulta fundamental para la consecución de los objetivos del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.
La cuarta mesa tratará sobre la figura del Delegado de Protección de Datos y como se articula las obligaciones del mismo y los cambios organizativos que pueden demandar.
Y la quinta versará sobre las consecuencias del nuevo reglamento sobre los profesionales sanitarios, como afectarán las nuevas obligaciones y requerimientos en el desempeño de sus funciones.


Igualmente hay que mencionar que coincidiendo con esta edición del Foro se celebrará una reunión del Comité Técnico de Seguridad de la Información Sanitaria, este comité ha sido puesto en marcha a iniciativa de la SEIS para facilitar el establecimiento de canales de comunicación y de compartición de experiencias entre los profesionales del sector y dotarles de un apoyo institucional para que desarrollen aquellas actividades de cooperación que juzguen más oportunas e interesantes.


Finalmente, hay que resaltar que contaremos con la participación de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos y con las autoridades de protección de datos catalana y vasca así como el Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, a los que desde aquí la SEIS quiere agradecer de nuevo el constante apoyo y colaboración que han prestado y siguen prestando a esta iniciativa.


La SEIS está convencida de que el programa de este XV Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud ofrece suficientes atractivos para que resulte de interés a todos los profesionales, gestores y técnicos que desempeñan su labor en el sector sanitario por lo que les invita a reunirse en Valencia el próximo mes de febrero y participar en el mismo para actualizarse en sus conocimientos, conocer nuevas experiencias y enriquecer con su participación las sesiones y debates que se producirán.